hDGch

Debe haber sido por el año 2004… aún era estudiante de Diseño Gráfico y me encontraba haciendo un minor en la escuela de Diseño PUC. Se lanzaba “hDGch, Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez Caselli. Me tocó estar en ese evento y poder encontrarme con un libro notable… de esos que sólo al ver su portada te dan ganas de tenerlo. Y de hecho así fué, no pude evitar adquirirlo, pasando a ser el primer libro de Diseño que me compraba.

En hDGch hacemos un viaje muy cuidado por referentes de la comunicación visual chilena, con una recopilación más que interesante en áreas importantísimas, como lo es el Diseño Editorial, la Imagen Corporativa y la Gráfica Publicitaria.

Era muy entretenido leerlo porque te encontrabas con imágenes que de chico habías visto en el bazar de la esquina, en la casa de tus abuelos, en los productos que consumías desde que tenías uso de razón. Recuerdo que de toda la gama de trabajos, los que más me gustaban, eran los de Waldo González, Mario Quiroz, Vicente Larrea, Luis Albornoz y Alejandro González. Sin duda marcaron una época con su estética, y son claros referentes para muchos profesionales hoy en día.

Ya en el 2013, me encuentro con la excelente noticia sobre una serie de documentales que se van a presentar sobre lo que me tocó leer hace casi 10 años atrás. A cargo del realizador Patricio Muñoz se presenta “HDGCH: Historia del Diseño Gráfico en Chile”, una excelente posibilidad de ver en detalle lo que tiene el libro (y más), separado en los siguientes capítulos:

  • Capítulo I – Orígenes, tradiciones y prácticas.
  • Capítulo II – Identidad nacional y modernidad europea.
  • Capítulo III – Diseño en tiempos de revolución y dictadura.
  • Capítulo IV – Identidad gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular
  • Capítulo V – Proyecciones recientes del diseño gráfico nacional.

Creo que hay que aprovechar la posibilidad de conocer una parte importante de nuestra cultura, y que mejor que descubrirla desde el Diseño Gráfico. Pueden leer aquí más información sobre este proyecto audiovisual, para que no se pierdan ninguno de los capitulos que están por venir.

[advanced-roya-gallery]